Statement by the delegation of Ukraine at a UNSC debate on stopping proliferation of WMDs by non-state actors

Estimado señor Presidente,

Señoras y señores:

Ucrania felicita la aprobación de la Resolución 2325 y aprecia los esfuerzos de la Presidencia Española en el camino de la Revisión Exhaustiva de la aplicación de la Resolución 1540, como se exigió en la Resolución 1977.

Ucrania se asocia plenamente a la intervención que hará la Delegación de la UE más tarde y desearía realizar las siguientes aportaciones a título nacional.

Al mismo tiempo la parte ucraniana quiere subrayar que no ha aprobado el texto de la intervención en nombre de la Comunidad de Estados Independientes, que también será entregado durante la reunión de hoy.

Estamos muy agradecidos al Presidente del Comité 1540 y su equipo por su liderazgo activo en este tema, así como al Grupo de Expertos por el trabajo fundamental, realizado en el contexto de la preparación del informe sobre la Revisión, un documento que muestra los logros en la aplicación de la Resolución durante los últimos 5 años, identifica claramente las áreas que necesitan mejoras y también contiene recomendaciones para nuevas medidas que deben ser adoptadas con el fin de lograr un pleno cumplimiento de los requisitos de la Resolución 1540.

No puedo dejar sin señalar que el resultado que tenemos ahora, fue logrado, en condiciones extremadamente difíciles. Por un lado, la amenaza de tener acceso a las armas de destrucción masiva y materiales relacionados, así como su utilización por los actores no estatales, se convirtió en una realidad compleja. Por otro lado, los Estados Miembros de la ONU interpretan de manera diferente las disposiciones de la Resolución y usan diferentes enfoques para fortalecer los instrumentos de la Resolución 1540.

Ucrania desde el comienzo de su participación en el Consejo de Seguridad ha apoyado el ambicioso objetivo de España para reforzar la eficacia y la eficiencia de la Resolución y su capacidad única de adaptarse a los nuevos desafíos y amenazas en el ámbito de la no proliferación. Damos la bienvenida a nuestros colegas españoles en la finalización con éxito de este proceso histórico.

Ucrania está entre la mayoría de los Estados tanto en el Consejo de Seguridad, como en la ONU, que reconocen la necesidad de tomar medidas urgentes para fortalecer el sistema existente para frenar la proliferación de armas de destrucción masiva, en el cual la Resolución 1540 desempeña un papel clave para evitar el uso de materiales químicos, biológicos y nucleares por los grupos no estatales, en particular los terroristas.

Señor Presidente,

Hoy en día el posible uso de armas de destrucción masiva es la mayor amenaza para la humanidad. Sin embargo, todavía quedan muchos retos importantes para evitar que los materiales más peligrosos del mundo caigan en manos equivocadas, tanto intencionalmente como en consecuencia de la subestimación de los riesgos potenciales.

La Resolución 1540 complementa los regímenes internacionales vigentes de no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, así como los medios para su distribución, proporcionando una nueva dimensión de esta cuestión en el contexto de la lucha contra el tráfico ilícito de materiales pertinentes y prohibiendo su adquisición por actores no estatales. A este respecto, acogemos con agrado las conclusiones de la Revisión Exhaustiva que demuestran claramente los avances diferenciados de la implementación tanto de los distintos tipos de armas de destrucción en masa como de diversas obligaciones contenidas en la Resolución 1540. Este enfoque ayuda a definir ámbitos específicos para cada parte interesada en dónde los esfuerzos nacionales o regionales deberían intensificarse.

Señor Presidente,

Ucrania, como Estado con el pasado de poseedor de armas nucleares, y al mismo tiempo la Parte de pleno derecho del Tratado de No Proliferación, la Convención sobre Armas Químicas y la Convención sobre Armas Biológicas, así como de todos los regímenes de control de las exportaciones, está plenamente comprometida con la implementación de la resolución 1540 y aplica todos los esfuerzos para este fin. Reafirmando su firme apoyo a la Resolución en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear de 2016 que tuvo lugar en Washington, Ucrania se sumó a la iniciativa de la República de Corea, Canadá y España, titulada "Promover la plena y universal aplicación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Al mismo tiempo, a pesar de todas las medidas de los Estados miembros para prevenir los riesgos de proliferación, el mundo está observando los testimonios de las amenazas cada vez más complejas en este ámbito. Los riesgos pueden surgir no sólo de una legislación nacional inadecuada, sino también del rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como del comercio electrónico, junto con la falta de entendimiento de amenazas entre la sociedad académica, la industria y la sociedad civil.

Por otro lado, las prohibiciones legales internacionales tienen poca relevancia para los terroristas y criminales, que podrían estar tentados a atacar usando materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares. A diferencia de los estados, los actores no estatales persiguen sus intenciones hostiles y son dispuestos a acciones poco convencionales y altamente impredecibles. Además, la erosión del orden mundial existente, las violaciones continuas y sin repuesta del derecho internacional y los conflictos en curso en diferentes partes del mundo siguen debilitando la arquitectura de seguridad química, biológica, radiológica y nuclear en su conjunto.

En la última década se dice que los componentes químicos y biológicos son armas potenciales de terroristas, de otros actores no estatales, así como de los llamados estados canallas. A nuestro pesar, esta suposición resulta ser cierta, ya que en los últimos años ha habido informes sobre casos de presunto uso de armas químicas en Siria. El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ, establecido en virtud de la Resolución 2235, ha confirmado lo que muchos creyeron ser cierto, en particular, que las autoridades sirias tienen la responsabilidad por varios ataques con gas cloro y que la entidad terrorista ISIL-Daesh ha utilizado gas mostaza en el conflicto en Siria. No puede haber impunidad y los perpetradores de estos ataques horríficos deben rendir cuentas.

Ucrania se une a la condena, en términos más fuertes, a cualquier uso de cualquier tipo de armas de destrucción masiva.

Señor Presidente,

La intensificación de las interacciones eficaces entre los Estados y la creación de sinergias entre todas las partes interesadas, incluyendo las respectivas organizaciones internacionales, regionales, subregionales y no gubernamentales, así como la sociedad civil, es una tarea crucial y urgente en la agenda internacional. En este contexto, creemos que el Comité 1540 redoblará sus esfuerzos, de conformidad con las recomendaciones de la Revisión Exhaustiva y la Resolución que acabamos de aprobar para mejorar el mecanismo de prestación de asistencia a los Estados y facilitar la priorización de sus necesidades en esta esfera.

En conclusión, quisiera reiterar nuestra intención de comprometernos de manera constructiva con todos los socios interesados a fin de garantizar que los resultados la Revisión Exhaustiva den frutos y contribuyan a fortalecer aún más la arquitectura mundial de la no proliferación de ADM.

Gracias.